Nombre
Territorio
Historia
Etnografía
Lengua
Símbolos
Instituciones
Precedentes
El Cantón (1873)
Siglo XX
Aspectos generales
El proceso autonómico
La cuestión territorial
Nuestra identidad
Reforma del Estatuto
Normalización lingüística
Vertebración del territorio
El problema de los localismos
Economía y Desarrollo
El Arco Mediterráneo
Infraestructuras
Agua
Medio Ambiente
Partidos políticos
Participación ciudadana
Cultura y Sociedad
Documentos de texto
Documentos de audio y video
Hemeroteca
Bibliografía
Descargas
Inicio > La identidad murciana > Símbolos > Banderas nacionalistas
Banderas de siete estrellas

Esta bandera fue diseñada durante la Transición política y fue el emblema de algunos sectores del murcianismo político de izquierdas a finales de la década de los setenta.

Se trata de una bandera de color rojo, sobre la que se sitúan siete estrellas en sustitución de las tradicionales siete coronas del Reino de Murcia, si bien manteniendo la misma distribución de cuatro hileras con una, tres, dos y una estrella, respectivamente.

El color rojo del fondo y la sustitución de las coronas por estrellas de cinco puntas responde al carácter izquierdista, republicano y nacionalista subyacente.

Bandera de siete estrellas

 

Bandera cruzada y estelada con castillos y coronas

La bandera cruzada y estelada con cuatro castillos en el cuartel superior izquierdo y coronas en el inferior derecho, que es la que goza de mayor difusión en la actualidad, comenzó a ser utilizada por colectivos nacionalistas murcianos a principios de la primera década del siglo XXI.

Su diseño supone la combinación de los elementos de la bandera autonómica de la Región de Murcia (fondo rojo Cartagena, cuatro castillos y siete coronas) con los de la bandera de la frustrada autonomía murciana de la Segunda República (cruz blanca sobre fondo rojo, tomada de la enseña de la provincia marítima de Cartagena). Con la superposición de esta última bandera se quiere reivindicar el carácter federalista y republicano del nacionalismo murciano.

En el centro de la bandera, en la intersección de las dos franjas blancas, figura una estrella de cinco puntas, como símbolo de soberanismo, cuyo color azul procede del escudo tradicional del Reino de Murcia.

Bandera nacionalista del País Murciano

Aficionados murcianos en el partido que enfrentaba a nuestra selección con la de Ecuador (La Opinión, 31/12/2006)

 

Bandera cruzada y estelada

La bandera roja cruzada y estelada aparece a comienzos de la segunda década del siglo XXI como evolución y simplificación de la bandera nacionalista anterior.

Con ella se pretende representar Tudmiria, entidad política basada en la democracia directa y el contrato social que integraría, con la voluntad de sus habitantes, los territorios de la actual Región de Murcia, la Vega Baja del Segura, la comarca de Almansa-Villena-Sax, los Campos de Hellín, la Sierra del Segura, el Altiplano de Huéscar, Los Vélez y el Valle del Almanzora.
 

Bandera nacional de Tudmiria

 

 

www.jarique.com
Resolución minima 800x600 en IE5.0 y NS6.0 © Copyright 2005 Asociación Jarique
Actualización: 12/07/2005, 20/04/2006, 13/10/2006, 04/03/2011